jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista a Manuel Espías


Zamora, Martes 14 de Abril de 1992

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA SANTA - La Opinión de Zamora

Manuel Espías Sánchez, más de sesenta años vinculado a las cofradías

"La incorporación de la juventud ha sido muy positiva"

"Falta incorporar la Hermandad de Jesús de Luz y Vida y su procesión al cogollo de la Semana Santa de Zamora"

Vicente Diez

Manuel Espías Sánchez, 65 años, periodista jubilado, nacido en Zamora (calle cortinas de San Miguel), es cofrade de la Vera Cruz desde los cuatro años, hermano fundador del Yacente (y cargador que fue durante treinta años), y presidente de honor de la Hermandad de Jesús de Luz y Vida, creada a raíz de su iniciativa en un pregón de la Semana Santa de Zamora.

Manuel Espías, zamorano entrañable y amante de la Semana Santa, tiene un montón de recuerdos de su infancia: "el pasar de Nuestra Madre por la antigua plaza de la cárcel, en el primer año (1937) en que me quedé huérfano de padre y madre, cuando yo le pedí a Ella que fuera mi madre... y lo ha sido." Es el más emotivo de todos ellos, según nos confiesa.

- ¿Ha cambiado mucho la Semana Santa desde entonces hasta ahora?
- Para mí la Semana Santa es igual. La única diferencia, abismal, es que antes había mucho más respeto. Recuerdo la impresión que causó la procesión del Yacente en su primer año, fue algo sobrecogedor. Hoy hay más cofradías y se ha producido una incorporación masiva de la juventud, que ha sido muy positiva para la Semana Santa.

- ¿Qué pesa más, la religiosidad o la tradición?
- Son las dos alas de la Semana Santa. Si falta una de ellas, la Semana Santa de Zamora caería al suelo. La tradición y la religiosidad van muy unidas.

- ¿Qué le sobra y qué le falta a la Semana Santa de Zamora?
- Le sobra el ruido callejero,la irreverencia. Le falta la incorporación de la Hermandad de Jesús de Luz y Vida y de su procesión al cogollo de la Semana Santa. No tiene sentido que esté tan alejada de ella. También le sigue faltando, ya lo dije públicamente en mi pregón, un monumento de Zamora a la Semana Santa.

Manuel Espías recuerda cuando la procesión de la Vera Cruz se iniciaba a las tres de la tarde en la Iglesia de San Andrés y había sermón en la Catedral. Y cuando la cofradía de Jesús Nazareno procesionaba en una sola fila. Y en el Santo Entierro desfilaban las cruces de todas las parroquias. Y recuerda a los que se van marchando y no encuentra, porque "cada año siempre falta alguien" y por eso nació la Hermandad de Jesús de Luz y Vida.

lunes, 26 de enero de 2009

El Obispo preside la festividad de la Conversión del Apóstol Pablo en la S.I. Catedral


El obispo preside los actos conmemorativos de la conversión de San Pablo

Los fieles procesionaron hasta la capilla dedicada al apóstol para rendirle homenaje

B. G. El obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha presidido los actos de la fiesta de la conversión del apóstol San Pablo organizados en la Iglesia Catedral, hasta donde acudieron decenas de fieles. La celebración eucarística se organizó por ser Año Jubilar Paulino. De forma previa se convocó a todos los participantes para recibir la indulgencia jubilar, tanto para sí como para otros fieles difuntos. Al término de la misa el obispo, así como los concelebrantes y asistentes, se dirigieron en procesión hasta la capilla de San Pablo, donde tuvo lugar un acto de homenaje y veneración del apóstol.
La invitación del Cabildo de la Catedral y la Delegación Diocesana de Liturgia a todos los fieles católicos contó con una amplia respuesta.

sábado, 24 de enero de 2009

Fotografía

Imagen de nuestro titular ante el Arco del Obispo

martes, 20 de enero de 2009

Avisos

La Junta Directiva abre un último período para la recogida de los medallones. Recordamos que sin el medallón no será posible la salida en el desfile penitencial. En este caso las fechas serán las siguientes:

Jueves, 5 de Febrero
19.oo - 21.00


Viernes, 6 de Febrero
19.00 - 21.00

Sábado, 7 de Febrero
17.00 - 20.00





Salones de la Junta Pro Semana Santa (junto al Museo)



---xxx---


En otro orden de cosas, para recoger la solicitud de alta de nuevos hermanos es necesario acercarse al establecimiento "Galán" en la calle San Atilano, frente al edificio del Seminario Menor.

sábado, 17 de enero de 2009

Fotografía

Foto de Jose Ángel García

Andas de la Corona

miércoles, 14 de enero de 2009

Traslado a la Capilla de San Nicolás

Debido a la celebración del Año Paulino, y en la proximidad de la festividad de la Conversión del Apóstol Pablo, el Cabildo Catedral ha solicitado a la Hermandad el traslado de la imagen de Jesús Luz y Vida a otra de las capillas de la S.I. Catedral, para poder desarrollar los cultos en la capilla jubilar. Durante estos meses, y hasta el 29 de Junio, festividad del martirio de San Pablo, la imagen titular de la cofradía permanecerá en la capilla de San Nicolás, donde se veneran la Virgen de la Esperanza y Santa Benigna.









domingo, 11 de enero de 2009

Año paulino

Pintura con la cabeza degollada del santo, obra en la línea de Valdés Leal, del siglo XVI, existente en la Catedral.



No pasará desapercibido. Sí, el bimilenario del nacimiento de San Pablo.

Tomar Cartas en el asunto

La diócesis de Zamora celebra el Año Jubilar de San Pablo, conmemorativo del bimilenario de su nacimiento, y acondiciona la capilla de la Catedral para tal fin.

La diócesis de Zamora, también milenaria, celebra esta efeméride con un gran Jubileo, que organizarán el Cabildo Catedralicio y la Delegación Diocesana de Liturgia, con la colaboración de otras instituciones eclesiales. Para eso, se acondicionará la capilla de la Seo que, con aquella advocación, recuerda al apóstol de los gentiles, el de esas Cartas de gran belleza y hondo contenido teológico. Los actos, religiosos y culturales, concluirán con un gran Jubileo, el día 29 de junio, fiesta de la Conversión del Santo, también en la iglesia madre del Obispado. Esa clausura se efectuará con una eucaristía de rito hispano-mozárabe, que trae antiguos ecos y viejos sonidos. Habrá tiempo, antes, de conocer mejor a Pablo de Tarso, en su vida y en su obra. En su tiempo y en su trascendencia.

JESÚS HERNÁNDEZ. El Jubileo Paulino se inició el 29 de junio del pasado año en Roma, capital de la Cristiandad, por Benedicto XVI. En España, últimamente más laica o más apática, cada diócesis ha programado las actividades de recuerdo a la figura de Pablo de Tarso de distinta manera, según determinan las necesidades pastorales. En Zamora, además de establecer la capilla de San Pablo como centro jubilar, se trasladará una imagen del bienaventurado, obra del escultor Juan Calleja, realizada a mediados del siglo XVII, al presbiterio del primer templo diocesano durante la celebración del Año. Y se recordará la Fiesta de la Conversión del santo, establecida en el calendario litúrgico, con una eucaristía, también conmemorativa. El Cabildo invita «a peregrinar a la Seo zamorana, a participar en la eucaristía y a recibir la gracia de la indulgencia». Se insta, mediante tal sugerencia, «a las parroquias, a los grupos eclesiales y a los creyentes».

Las actividades programadas son amplias. Así, José Angel Rivera de las Heras, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, ofrecerá una conferencia sobre la iconografía del apóstol en la diócesis zamorense. Y la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes organizará unas jornadas sobre la inmensa figura de San Pablo, sus viajes y la teología de sus cartas. Las disertaciones estarán a cargo de Jesús Gómez, profesor de Sagrada Escritura. Se desarrollarán durante cuatro semanas: 19-22 y 26-29 de enero, 16-19 y 23-26 de febrero, en los locales de la parroquia, a partir de las 19,30 horas. Está prevista, asimismo, la celebración de un curso sobre Pablo, aquel judío helenista de Tarso (actual Turquía), pero ciudadano romano, grande como los más grandes, que puso los cimientos de la Iglesia primitiva, dirigido a los catequistas. Otras iniciativas se maduran antes de darlas a la luz. Y para comenzar, esas "lecturas continuadas de las Cartas Paulinas", que, a través del Secretariado Diocesano de Adolescencia y Juventud, se efectuarán el día 23 de este mes, en la Casa de la Iglesia. Una tras otra. Hasta catorce.

La capilla de San Pablo, que constituirá el centro del Jubileo, de portada renacentista y planta rectangular, dispone de un retablo que es obra de Cristóbal de Honorato el Viejo, escultor salmantino. La iconografía paulina, sin embargo, le simboliza bien en la diócesis zamorana: se halla representado en la Catedral, San Andrés, San Juan de Puertanueva, Santiago del Burgo? Hay obras de Montejo y Ruiz de Zumeta, aunque predominan las creaciones de autores anónimos. La Catedral dispone de varias imaginerías y escenas paulinas: escultóricas y, también, pictóricas. Para empezar, esa portada del Obispo, de la antigua fábrica, siglo XII en estado puro. Recoge la figura de San Pablo en el tímpano del lado izquierdo. Se halla acompañado por San Juan. En el interior, la capilla acogida a la advocación paulina conserva un altorrelieve que escenifica la conversión del santo. En otras estancias catedralicias, como el Coro Alto o la capilla de San Juan Evangelista, aparecen representaciones artísticas del apóstol. Y en el Museo, ¿más conocido?, puede contemplarse un lienzo que plasma la cabeza degollada del bienaventurado, que los expertos sitúan en la estela de Valdés Leal.

Su memoria puede rastrearse, también, en otros templos de la diócesis. La capital zamorana le dedicó una iglesia, románica, que era parroquia en el siglo XIII. Y el Colegio-Seminario, que fundó el chantre Diego del Val a mediados del XVII, en el Troncoso, que pervivió hasta el XIX. Allí se educaba a los niños en el canto, para integrar la capilla musical del primer templo? No es mala representación. Tampoco se merecía menos el de Tarso.

lunes, 5 de enero de 2009

RECORDAMOS

RECOGIDA DE MEDALLONES

(Del 500 en adelante)


Jueves 8 de Enero: 19.00 - 21.00

Viernes 9 de Enero: 19.00 - 21.00


Sábado 10 de Enero: 17.00 - 20.00





Salones de la Junta Pro Semana Santa