viernes, 15 de abril de 2011

NUEVA CRUZ-GUIA




En la procesión del sábado de pasión de 2.011 se estrenará la nueva cruz-guía realizada por el tallista zamorano José Antonio Pérez.

A continuación, se reproduce una breve reseña de las características de la obra en palabras del propio autor:



"La nueva cruz-guía que os presenta la Hermandad a través de mis palabras, tiene su origen en las cruces de influencia Mariana, que se disponen en gran número en el cementerio de nuestra ciudad. De ellas he tomado los remates calados, aunque reinterpretándolos, y los haces de luz. El resto de elementos son alusivos a la propia Hermandad, como su anagrama o el propio nombre.

Está realizada en madera de abedul, que consideré la ideal para la ocasión, pues tiene el suficiente nivel de dureza para poder ser tallada en todos sus detalles, y además es bastante ligera para poder ser portada durante varias horas en el desfile procesional, sin mayores problemas.

Su altura es de 170 cm. y su brazo transversal mide 107 cm., pesa exactamente 9 kilos. Los asideros para facilitar su desfile han sido realizados en hierro forjado por "Machín", profesional del gremio además de asiduo colaborador de la Hermandad.

Una vez finalizadas las labores propias de talla, se procedió a pintar la madera con nogalinas, tratarla con barnices para protegerla de la posible lluvia, y el acabado final se dio a base de ceras y pigmentos de color ceniza.

Espero que el trabajo sea de vuestro agrado y que podáis seguirla durante muchos años en vuestro desfile. Mi más sincero agradecimiento por el afectuoso trato que me disteis en la última asamblea con motivo de la presentación."

NOMAS PROCESION SABADO DE PASION, 16 DE ABRIL DE 2.011

Los Hermanos/as podrán entrar en la S. I. Catedral por la puerta del Obispo desde las 18:15 h. Dicho acceso se cerrará a las 18:45 h., por lo que se ruega acudir con suficiente antelación.

Solamente podrán entrar a la S. I. Catedral, y participar posteriormente en la procesión, los Hermanos/as que muestren a los miembros de la organización el original del recibo de la Hermandad del año en curso (o recibo bancario para los domiciliados), y se presenten con el hábito reglamentario en perfecto estado (túnica, zapatos negros sin tacones y sin otros colores, y calcetines negros sin otros colores). La túnica deberá ser suficientemente larga para que no se vean los pantalones. Además deberán portal el farol (que no se podrá abandonar durante la procesión) y el medallón de la Hermandad. Se recuerda que está prohibido el uso de guantes o bufandas. Dentro de la S. I. Catedral se guardará absoluto silencio, y a partir de ese momento, y hasta el final de la procesión, todos los Hermanos/as deberán atender las indicaciones de los celadores e identificarse, mostrando su número de medallón, si son requeridos para ello.

A las 19:00 h. se celebrará un Acto Oración en el Atrio de la S. I. Catedral, y finalizado el mismo dará comienzo la procesión según el itinerario previsto.

Se procesionará por parejas durante todo el recorrido, por el centro de la calzada y con el farol hacia fuera, todo ello en absoluto silencio y en actitud de recogimiento, siempre con la cabeza inclinada, estando prohibido hacer corrillos, apoyar el farol en el suelo en los fondos o en el acto del cementerio, o usar teléfonos móviles, cámaras fotográficas, radios, u otros dispositivos durante el desfile.

Habida cuenta que el recorrido es largo, se ruega a los Hermanos/as que consideren que van a tener dificultades para completarlo que se abstengan de participar en la procesión, ya que queda terminantemente prohibido abandonar el desfile en cualquier punto del mismo.